¿Qué es un fanfiction?

Fanfiction o Fanfic es un subgénero literario en el que el autor prosigue de forma totalmente "apócrifa" obras previas, con mejores o peores resultados, o idea personajes que encajan en ese mundo y viven sus propias historias.

Ciertamente, es un subgénero pequeñito y hasta pueril, que no pasaría los exámenes más rigurosos y que vulnera un poco (o un mucho) los derechos de autor de alguien pero sin malicia, más por homenaje que por desear obtener beneficios. En este sentido, hay veces que se permiten las obras derivadas bajo ciertos límites,
mientras que en muchas otras es perseguido o, simplemente ignorado.

En cierto modo, en cualquier mesa de rol tradicional ya se hace esto mismo, pues el hecho de poner por escrito las andanzas de nuestros queridos personajes, cuando son dignas de contarse, ya podría ser considerado fanfiction. Y de esos, hay muchos y de muy buena calidad por todo internet.

También sorprende la baja popularidad que el género tiene dentro de nuestras fronteras, mientras que en los países anglosajones el fenómeno es algo bastante habitual. De nuevo, tal y como escribí en otro artículo, las diferencias culturales marcan el modo de abordar la literatura, especialmente si es de corte fantástico. En más de un sentido, el que se mueve por estos parajes de ficción acaba topándose con los contemporáneos de Don Quijote y en más de una ocasión recibirá más de una pedrada.

En favor del fanfiction tengo finalmente que añadir su utilidad para dar el siguiente paso, es decir, crear obras genuinas y originales al cien por cien. Ciertamente, esto no siempre ocurre, pero la puerta queda abierta y las posibilidades son infinitas.



Para saber más:






Algunos de mis propios fanfic:






No hay comentarios:

Publicar un comentario